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Logoterapia y Arterapia a favor de la infancia. Un caso clínico.

En este artículo se pretende relatar una experiencia terapéutica desarrollada en el plano individual y grupal que ha tenido como marco teórico y metodología la logoterapia y la arterapia, como herramientas para profundizar en el conocimiento de las problemáticas existenciales de la infancia y las posibilidades de desarrollar nuevos crecimiento y búsquedas de sentido.
El caso proviene de mi experiencia como psicoterapeuta en la Habana, en mis primeros trabajos con niños y familias en riego social.
La logoterapia, psicoterapia que promueve la voluntad de sentido como motivo fundamental de nuestra especie, legado del psiquiatra y neurólogo vienes Viktor Frankl, nos permite ubicar en la relación terapéutica la búsqueda de sentido como eje de la cura.
Tal vez en los tiempos que corren para muchas existencias la búsqueda de sentido sea un desafío que marcará etapas vitales, un desafío que puede vivirse como experiencia para el crecimiento o como frustración, confusión y pérdida.
Todas las épocas históricas por las que ha transitado nuestra especie han estado marcadas por crisis de toda naturaleza. Sin más, el padre de la logoterapia, Frankl, descubrió su método en un campo de concentración, despojado de sus bienes y tras la muerte de su familia y amada. En el campo tuvo que enfrentar las penurias, vejaciones y privaciones de esta extrema experiencia. En sus testimonios como sobreviviente nos revela que lo único que le permitió sobrevivir fue su decisión de buscar un logos (del griego: sentido) y reescribir la existencia en base a un sentido, un significado.
Cada ser humano libra una batalla personal en diferentes áreas y en todas las etapas de su vida, desde el nacimiento, y previo a él, hasta su muerte. La logoterapia nos brinda la posibilidad de registrar los datos concernientes a esas batallas existenciales, mediante la escucha el terapeuta recupera el guion vital del paciente y ofrece un espacio terapéutico, a veces psicodramático para acompañar el proceso de búsqueda de sentido que el paciente tendrá que trasmitir.
La intención paradójica, la derreflexión, la modificación de actitudes y el diálogo socrático, así como el autodistanciamiento son algunas de las técnicas utilizadas en este tipo de psicoterapia y se centran en la búsqueda de la desaparición de los síntomas, de una nueva orientación y significado para la vida del paciente, recorrido que por cierto tendrá que protagonizar él mismo en aras de un mayor conocimiento de su ser interior, de su propio bienestar.
A continuación será descrito un caso donde se trabajó en talleres de arteterapia y en psicoterapia individual con la técnica de la logoterapia: modificación de actitudes. El marco de la psicoterapia existencial que brinda la logoterapia nos permitió crear un clima de trabajo y una relación terapéutica basada en el respeto de la libertad de sentido del paciente y en el estímulo permanente a la recreación de su existencia para alcanzar nuevos “logros, nuevos significados. Este mismo marco fue utilizado en las entrevistas con su maestra y su madre.
Caso A:
Se trata de un niño de ochos años, escolarizado, con bajo rendimiento escolar y un entorno sociofamiliar caracterizado por la falta de horario de vida, de estímulo psicológico y culturales y abusivo en el plano emocional, con sobretitulación sexual. En el aula se muestra hiperactivo y su maestra relata episodios de meterse en el baño de las niñas para espiar, de frotamientos en sus partes sexuales en clase y de tocamientos a sus compañeras de aula. Se mostraba disperso y participaba para llamar la atención en tono de boicot y con expresiones groseras y en ocasiones agresivas. Es frecuentemente rechazado por sus compañeros, por su conducta y porque a veces acude a clases con olor y desarreglo.
El niño es atendido en el ámbito escolar en el espacio de arteterapia en forma individual y grupal y también en sesiones psicoterapéuticas.
Trabajamos durante 4 meses en talleres de arterapia los motivos gráficos y escultóricos fueron cambiando a partir del segundo mes, nos veíamos en arteterapia individual dos veces por semana y en estas mismas sesiones hacíamos logoterapia.
En los talleres trabajamos con lecturas, algunas de arte, otras fantásticas o de aventuras, las cuales nos sirvieron para estimular nuevos motivos de expresión y de sentido. Hicimos una visita grupal a un museo de arte popular de la zona, como parte del taller de arterapia, lo cual también nos ayudó en la estimulación.
Tuvimos 3 entrevistas con la maestra para orientar respecto del manejo psicopedagógico que esperábamos en el aula. Fueron positivas y funcionaron. Buscábamos un rol positivo donde se disminuyera la atención sobre sus aspectos de deterioro y se pusiera énfasis en su posibilidad de logro. Sugerimos algunas tareas y/o actividades para que se desempeñara en nuevos roles y se le estimulara positivamente en los avances.
Sostuvimos 4 entrevistas con su madre para orienta respecto del horario de vida y algunos puntos generales de la convivencia saludable en el hogar para el mejor desarrollo del pequeño. Fueron cambiándose poco a poco algunas cuestiones organizativas en el hogar y la madre participó en las últimas sesiones de arteterapia. Ella misma acudió por terapias y tuvimos 6 meses de trabajo logoterapéutico y complementé la psicoterapia con homeopatía y flores de Bach. Sus progresos fueron alentadores.
En las primeras sesiones de arteterapia, iniciamos con el Rapport, para crear un buen clima afectivo y de trabajo, recorrimos el lugar que estaba dispuesto de manera espaciosa, con muchos juegos y pinturas de los propios talleres. Trabajamos con técnicas de libre expresión creadora con pintura al óleo, con crayolas y con masilla.
Las consignas son abiertas: dibuja lo que quieras, puedes modelar con la masilla lo que desees. Al principio se mostraba inquieto y tocaba todo los materiales sin elegir nada concreto para hacer. Trabajaba con los óleos, jugaba con los colores, sus manos y las cartulinas de colores. Las expresiones eran garabatos básicamente y reflejaban un nivel de desarrollo gráfico por debajo de su edad. Cuando finalizamos sus obras, trabajamos en diálogo para ponerles nombre y apellido pues es su autor (queremos trabajar autoestima) e intentamos poner algunas palabras, conceptos en sus creaciones para que nos guíen en el material existencial que revelan.
Aparecieron una gran cantidad de falos o alusiones gráficas al pene, distintos tamaños y colores, en figuras masculinas deformes donde el pene aparece en gran tamaño, también aparecen figuras teniendo sexo o en poses sexuales muy descriptivas, los trabajos están descuidados, predominando colores fuertes y obscuros. Indagamos sobre estos motivos tan frecuentes por medio de la palabra y nos contaba que él veía a sus padres tener sexo por la noche en la cama de al lado de la suya y que también veía en la televisión películas ya tarde por la noche.
En el plano individual del paciente se logró una mayor variedad de motivos y sentidos en sus creaciones, aparecieron animales, personas charlando, edificios, semáforos, nubes, soles, el mar, la escuela y sus mejores amigos, etc… Desaparecieron las conductas de ocultarse en el balo de las niñas y los frotamientos en clases, su aspecto personal también mejoró considerablemente, comenzó a venir a clase aseado y temprano y fue nombrado para desarrollar tareas de responsabilidad en el aula como por ejemplo, ser el responsable por un mes de rincón de los animales prehistóricos, labor que desempeñó con motivación y responsabilidad.
Se mostraba más participativo en clases y en los talleres, teniendo una participación más positiva y no como boicoteador. Elaboró una obra pastica con masilla que fue donada al museo de arte popular de la zona y expuesta en una exposición escolar. Terminó el curso escolar muy integrado a las labores escolares y se inscribió en un taller de Artes Plásticas.
Debo decir que los motivos del paciente se diversificaron. Notamos a través de sus obras plásticas y de su conducta general nuevos intereses dentro y fuera de la escuela, se mostró más afectivo con nosotros y con sus compañeros, expresando el afecto con respeto, su autoestima se elevó y su conducta en clases se fue transformando en una conducta más centrada sin dejar de ser él mismo.
Vemos como las posibilidades son muchas y como la técnica de modificación de actitudes de la logoterapia funcionó para desarrollar nuevos recorridos y búsquedas en el caso de éste paciente. Considero que el marco que ofrece la logoterapia como psicoterapia clínica para abordar neurosis y trabajar síntomas y aspirar a la búsqueda de sentido es efectivo para trabajar con la infancia en el plano individual y también en ámbito grupal. En este caso particular hicimos logoterapia en sesiones individuales y en talleres de arteterapia que como sabemos es una valiosa herramienta artística y creativa para abordar conflictos existenciales a través del arte. Este marco conceptual y metodológico resultó altamente positivo para evaluar y acompañar en nuevos recorridos y búsquedas de significados a nuestro paciente.
Del caos, por los caminos del arte y la logoterapia, hacia la salud mental. De esto se trata, de tomar las herramientas de la psicoterapia para profundizar oscuridades, comprenderlas y poner luces, logos y nuevas inspiradoras señales en los senderos existenciales de estos caminantes.

Autor: Rose Marie Ruíz Vicente
Psicóloga

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